Navega el sitio:

Informes y Artículos sobre Educación

Cómo problematizar los contenidos programáticos de las asignaturas escolares

“Cómo problematizar los contenidos programáticos de las asignaturas escolares”

 

En las instituciones escolares, según nuestra experiencia como docentes, muchos de los problemas se centran en los contenidos programáticos que no despiertan ni promueven la criticidad y el entusiasmo de los alumnos a fin de formar educandos que logren alcanzar lo que manifestó el pedagogo Paulo Freire acerca de su “pedagogía crítica”.

Frente a temas y contenidos desvinculados de los intereses, expectativas y necesidades de los alumnos es que se conforma un ámbito extraño y donde nadie se siente vinculado e identificado.

Los fundamentos para aseverar esto son claramente visibles en el día a día ya que en la mayoría de las escuelas hay un desinterés por parte de los alumnos con respecto a los contenidos curriculares que se les plantean.

Creemos que hay que erradicar el modelo de “educación bancaria” que aún continúa arraigado en algunas instituciones. El mundo ha cambiado, la sociedad ha evolucionado hacia la información y el conocimiento y  por ende los estímulos a los cuales los chicos están inmersos todo el día, son demasiada competencia para el docente y sus contenidos.

En relación con el rol del educador, este cual continúa siendo un  eslabón fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque tal vez ahora más que nunca éste deberá contemplar los intereses temáticos de sus educandos a fin de alcanzar un mayor nivel de apropiación de los contenidos desarrollados en sus clases.

¿Cómo analizaríamos la actualidad educativa en nuestro país si lo que está sucediendo, además del desinterés sobre los contenidos curriculares, es la falta de interés de los jóvenes en transformarse en ciudadanos críticos y transformativos ?. Aquí es dónde la pedagogía democrática debe trabajar asiduamente y constantemente para mostrar  con creatividad los valores individuales y grupales para vivir en sociedad.

A partir de lo que mencionamos en el párrafo anterior es que toma importancia el contenido de tecnología y sus aplicaciones, ya que sus utilidades pasaron a ser esenciales  para su vida laboral y su relación con la comunidad.

Hasta ahora son solo palabras que de algún modo intentan poner en  evidencia un problema cuyo punto de partida son los contenidos curriculares programáticos, luego la participación del educador y finalmente por el interés de los educandos.

Es interesante  utilizar un gráfico sobre el conocimiento como intersección de creencias y verdades  para intentar mostrar cómo están creados hoy en día los contenidos programáticos.

 

 

El “conocimiento” sería los contenidos programáticos, las “creencias” lo que para los expertos reunidos para la creación de esos contenidos, sería lo mejor para todos y las “verdades” son los intereses políticos, religiosos, económicos, etc. No nos olvidemos, además, que las premisas podrían ser: el bien común, el desarrollo intelectual de nuestros educandos, el bienestar social, etc.

Ahora bien, hemos abordado el tema de los contenidos  programáticos, ahora nos falta un detalle: la verticalidad de los mismos.

En este sentido tendríamos dos formas de encarar y transformar esa verticalidad: desde el área política, como tuvo la suerte  Paulo Freire ,que enmarcado en su cargo de  Director del departamento de Educación y Cultura del servicio social en el Estado de Pernambuco, pudo lograr cambios significativos que luego repercutieron en todo Brasil , u otra manera sería desde nuestra labor de educador todos los días.

Para lograr “transformar” esta verticalidad como educador utilizaremos la problematización de los contenidos.

Para comenzar, muy importante sería la búsqueda en conjunto de la descontextualización histórica e ideológica de los contenidos como así también social, económica, cultural y política de los relatos.

La problemática actualmente está centrada en la escasa participación de los educandos con los educadores, y su desconocimiento de los contenidos programáticos. A partir de esta situación es que será sumamente importante una nueva búsqueda del conocimiento bajo el paradigma de la excelencia en la educación y con la aprobación de nuestros propios educandos.

Asimismo, otro modo de problematizar los contenidos sería realizar una serie de preguntas a los educandos antes, durante y finalizando el ciclo lectivo, para sumar datos y con ellos realizar nuevas actividades, investigaciones y trabajos interdisciplinarios y así poder obtener una transversalidad de conocimientos.

La investigación temática la plantea Paulo Freire en Pedagogía del oprimido (“Capítulo III”), “Si la educación se basa en el diálogo, lo que se impone en primer término naturalmente es que educadores y educandos discutan entre sí los contenidos siempre dentro del marco del diálogo. Para ello es necesario realizar una investigación temática, esto involucra en pocas palabras una profunda indagación respecto de los temas que les interesan a los educandos  y de esta manera, los temas y contenidos ya no les parecerán como algo extraño a los educandos, porque serán el resultado de una investigación basada en el descubrimiento de aquellas cuestiones y problemáticas que realmente les interesan.”

Apoyado en las palabras de Freire, podríamos realizar algunas preguntas  a nuestros alumnos pensando por ejemplo que somos docentes de la materia NTICx:

  • ¿Qué tema te resulta más interesante e importante?
  • ¿Cuál elegirías para realizar una investigación que te permita conocer más sobre ese tema?
  • ¿Cuales sacarías de la materia por estar de algún modo “pasados de moda” o simplemente no te parecen importantes?
  • ¿Que empresa del área tecnológica te gustaría conocer y por qué?
  • ¿Qué sentís que te aporta la asignatura?  
  • ¿Se te ocurre que podría ser reemplazada por otra materia? ¿Por cual?

A todo esto podríamos proponerles la lectura de algunos libros determinados que seleccionamos para enriquecer y promover un pensamiento autónomo e independiente en ellos.

A modo de reflexión es que el educador-guía  debería inspirar una puesta en común y un debate con el fin de que se definan como sujetos críticos y creativos, y que comprendan que nada  es una verdad inapelable y que serán ellos los que,  mediante  su  reflexión  autónoma,  dirán  en  qué  medida  se  acercan  a  lo  que consideran que es su verdad.

A modo de conclusión es importante citar al referente principal de la pedagogía dialéctica Paulo Freire:

 

...“Es importante introducir el diálogo en todas las etapas de  la educación: en la planificación y programación del proceso, en la experiencia de aprendizaje y en la evaluación, pues la educación vista como acción cultural debe tener carácter humanista y ser eminentemente dialógica“... (Freire, 1980).

 

Autores:

Andrea Aranda - Juan Pablo Domínguez - Mario Panelli - Matías Pérez Rosso - Estudiantes de la Licenciatura en Tecnología Educativa - Universidad Tecnológica Nacional - FRBA

 

Bibliografía de refencia

 

APPLE, M., (1987): Maestros y textos. Barcelona: Paidós. M.E.C.

APPLE, M., (1996): El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós.   

CURLE, Adam, (1977) Educación liberadora. Barcelona: Herder

FREIRE, P. (1985): Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Ediciones. 32a. Edición.  

FREIRE, P. (1977): Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. México: Siglo Veintiuno Editores.

FREIRE, P. (1995): La educación en la ciudad. México: Siglo Veintiuno Editores.  

SCHARAGRODSKY, Pablo (2010) Reportaje en el diario Clarín, sección Zona, del 10/1/2010, a cargo de Claudio Martyniuk.

TORRES, Rosa María (2000): Itinerarios por la educación latinoamericana. Buenos Aires: Paidós.

VARSAVSKY, O., (1973) Ciencia, Política y Cientificismo. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

EPISTEMOLOGÍA Material proporcionado por la cátedra.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN (2007), Marco General de Políticas Curriculares.

LEY 20.206 (2006), Ley de educación Nacional.

LEY 13.688 (2007), Ley Provincial de Educación.

 

Recomendanos en las Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxPinterest