Navega el sitio:

Informes y Artículos sobre Educación

Horacio C. Reggini: "Las computadoras deben considerarse como un medio expresivo para la creación: esa fue la esencia de Logo"

Horacio C. Reggini se graduó como Ingeniero en la Universidad Nacional del Sur. En 1960 organizó el Grupo de Estudio de Aplicaciones de Computadoras (GEAC) en la Facultad de Ingeniería (UBA), y en 1966 se relacionó con el proyecto MAC del Instituto Tecnológico de Massachussets -MIT-, que tuvo notable incidencia en la concreción de internet. Desde entonces se dedica al estudio y la consultoría en temas de educación, computadoras, telecomunicaciones e ingeniería estructural. En el 2003 asumió como decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería de la UCA.

"Un verdadero ingeniero no es el que se atiene sólo a resolver asuntos numéricos. Insisto en la necesidad de que la ingeniería se ubique en el contexto general de la cultura", dice cuando se lo interroga sobre su función de contribuir a formar ingenieros. A lo largo de la entrevista, estas y otras apreciaciones reflejan la amplitud de su mirada: en sus reflexiones sobre la cultura, la tecnología y la educación se cuelan voces de poetas como T.S. Eliot, o pensadores como George Steiner.

Este pionero del trabajo con computadoras en la escuela habla también de su libro Alas para la mente, de 1982, con el que introdujo en la Argentina la revolución del Logo, un lenguaje de programación inventado por Seymourt Papert en el MIT para estimular procesos cognitivos en los chicos, que fue recibido con entusiasmo en los círculos educativos innovadores de la época. También de su último libro El futuro no es más lo que era. La tecnología y la gente en tiempos de Internet, y sobre lo que fue la génesis de la relación entre educación y tecnología digital, entre muchos otros temas.

Continué leyendo la entrevista en este enlace

Recomendanos en las Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxPinterest